#
Servicio INTN para el sector de la construcción
Publicado: 07/22/21 06:56:a. m.

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología a través de su Departamento de Materiales de Construcción dependiente del Organismo Nacional de Inspección (ONI), ofrece un servicio que apunta al sector de la construcción, denominado Resistencia del Hormigón Mediante Esclerómetro o Índice de Rebote.

El ensayo esclerométrico o índice de rebote mediante esclerómetro es una prueba no destructiva de la resistencia del hormigón. La diseñó y desarrolló el ingeniero suizo Ernest Schmidt en los años 40. Patentado como martillo SCHMIDT, siendo su valor “R” (índice de rebote) una unidad adimensional que relaciona la dureza superficial del hormigón con su resistencia de modo experimental.

Este ensayo mecánico no destructivo que presenta las varias ventajas, que entre ellas podemos citar:

- Es un ensayo no destructivo lo que permite realizar un gran número de determinaciones sin alterar la resistencia, estética y funcionalidad de una estructura.

-Ensayo muy económico.

-Puede operar en horizontal o vertical

- Permite ensayar muchos elementos en un corto espacio de tiempo con escasos medios auxiliares.

Esto permite al técnico tener una idea del estado de la estructura y del hormigón con el que fue construido, para luego poder realizar estudios más específicos conforme se crean conveniente.

Por su parte este ensayo aporta un gran beneficio, ya que se vuelve un medio de información rápido y sencillo en lo que respecta a la verificación de la uniformidad del concreto, dando seguridad a la población afectada por la misma, así como a aquellos que han construido la obra en relación con la calidad de su producto.

Este servicio puede solicitar tanto empresas privadas como ciudadanía en general, que precisen conocer el estado de una estructura construida con hormigón a través del correo intn@intn.gov.py o llamando al 288 6000.


Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas