Finalizado el proceso de Consulta Pública del PNP 69 001 Valuación de bienes. Términos y definiciones, el Comité Técnico de Normalización CTN 69 Valuación de Inmuebles se ha reunido en modalidad virtual, y debido a que no existieron observaciones durante este periodo establecido, los Miembros del Comité aprobaron la primera Norma Paraguaya de Valuación bajo la codificación de “NP 69 001 21. Valuación de bienes. Términos y definiciones.”
El objeto de esta norma es especificar los términos y las definiciones generales relacionados con la valuación de bienes, a fin de unificar conceptos y facilitar la comprensión de los trabajos de valuación entre los usuarios de los mismos.
El Ing. Daniel Marcos Lird, Presidente de la Asociación de Valuadores y Peritos de Ingeniería del Paraguay (AVPIP), peticionante para la elaboración de la norma, agradeció al INTN por acompañar desde el principio este proceso, así también al Coordinador el Lic. Lorenzo Bobadilla y a la Ing. Susana Cabrera, Jefa del Departamento de Normalización Nacional ambos del Organismo Nacional de Normalización (ONN), y a los Miembros del Comité.
Por otra parte, mencionó que es interés de la AVPIP continuar con el proceso de elaborar otras normas relacionadas al campo de la valuación.
Cabe mencionar que el Comité había retomado las reuniones en modo virtual desde el mes de marzo del año en curso, reuniéndose de forma semanal a través de la plataforma Zoom, en el cual Asociación de Valuadores y Peritos de Ingeniería del Paraguay (AVPIP), con sus gestiones y colaboraciones; participaron activamente intercambiando opiniones críticas sobre los términos estudiados en cada reunión y aportando sus conocimientos sobre la materia.
Forman parte de este Comité representantes de las siguientes organizaciones: Asociación de Valuadores y Peritos de Ingeniería del Paraguay (AVPIP), Asociación de Peritos Judiciales del Paraguaya (APJP), Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (CAPADEI), Departamento de Avaluo Oficial del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Servicio Nacional de Catastro (SNC), Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA), Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP), Municipalidad de Asunción, Ministerio Público, Fondo Ganadero (FG), Banco Nacional de Fomento (BNF), Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).Es importante mencionar que esta Norma Paraguaya encuentra disponible en el Centro de Información Tecnológica y de Normas Técnicas (CITN), en cual se podrá solicitar a través del correo: cgi@intn.gov.py o llamando al teléfono (+59521)288 6000 int.2214.
Compartir esta noticia
Se llevó a cabo la firma del contrato para la provisión de móviles metrológicos y de muestreo entre el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) y la firma DIESA S.A en el marco del llamado de Licitación Pública Nacional N° 01/2021, con ID N° 399228.
Ver MásLa Transformación Digital es un proceso en evolución que sigue creciendo en importancia para la competitividad de las economías y la generación de bienestar social y económico. Para ello, se requiere no solo desarrollar tecnología, sino establecer nuevos mecanismos de colaboración entre los actores públicos, actores privados y la sociedad en general en el ámbito digital, para crear y generar bienes públicos.
Ver MásEl Comité CTN 25 Leche y Derivados inició nuevamente sus reuniones, en esta oportunidad para la elaboración de la Norma Paraguaya sobre Queso Paraguay Artesanal a pedido del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición - INAN.
Ver MásFinalizado el proceso de Consulta Pública del PNP 69 001 Valuación de bienes. Términos y definiciones, el Comité Técnico de Normalización CTN 69 Valuación de Inmuebles se ha reunido en modalidad virtual, y debido a que no existieron observaciones durante este periodo establecido, los Miembros del Comité aprobaron la primera Norma Paraguaya de Valuación bajo la codificación de “NP 69 001 21. Valuación de bienes. Términos y definiciones.”
Ver MásLa Lic. Patricia Echeverría Martínez, asumió como Directora General del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), por Decreto N°5840 del Poder Ejecutivo, en reemplazo de la Ing. Lira Giménez.
Ver MásEl Instituto Nacional De Tecnología, Normalización Y Metrología (INTN) somete A Consulta Pública hasta el 07 de octubre de 2021 el siguiente Proyecto de Norma Paraguaya
Ver Más