El Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) a través del Organismo Nacional de Normalización (ONN) lanza oficialmente este lunes 14 la Norma PNAIEC 60906 de fichas y tomacorrientes.
Norma Internacional IEC
El referido documento técnico, fue elaborado en base a los requerimientos de la (IEC) Organización de Normalización Internacional, pionera a nivel mundial en la preparación y publicación de normas internacionales en el ámbito eléctrico, electrónico y tecnologías relacionadas. Tecnologías que en su conjunto, se conocen como electrotecnia.
Objetivo
El principal objetivo de este documento de seguridad, es establecer una geometría para el país, para la uniformidad de fichas y tomacorrientes, con miras a la estandarización de un modelo, buscando brindar mayor seguridad a toda persona e instalaciones, al momento de la manipulación en el sistema eléctrico domiciliario.
Cabe destacar que toda norma es de ámbito voluntario, sin embargo esta implementación representa un avance importante, hacia la reglamentación, para la posterior vigencia de la obligatoriedad, del uso del modelo de fichas y tomacorrientes conforme especificaciones técnicas.
Comité Técnico
Un comité integrado por referentes del sector, como fabricantes, importadores, organismos de certificación y laboratorios de ensayo, aduanas, MIC, SEDECO, universidades, electricistas independientes y otros, viene trabajando en la reglamentación que contempla cuestiones específicas, como las exigencias para los ensayos, los esquemas de certificación del producto, mecanismos de control, entre otros puntos, para su futura implementación.
El evento se realizará el lunes 14 de noviembre de 2022 a las 10h00
En el Salón Auditorio del INTN, Avda. Gral. Artigas N°3973 y Gral. Roa Asunción
Compartir esta noticia
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) se brindará una serie de actividades durante todo el año en el marco de los 60 años de vida institucional.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado por los pares de Brasil (INMETRO), Argentina (INTI), Uruguay (LATU) e INTN (Paraguay), se ha desarrollado una agenda de trabajo conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, con el objetivo de fortalecer el área de Materiales de Construcción de nuestra institución.
Ver MásTécnicos del Organismo Nacional de Metrología (ONM) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología fueron capacitados en Fortalecimiento de la Metrología Legal por el Instituto Nacional de Metrologia, Qualidade e Tecnología (INMETRO).
Ver MásLa Lic. Patricia Echeverria, Directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) fue recibida junto con su equipo de trabajo por el Viceministro de Industria de Comercio, el Sr. Francisco Ruiz Diaz.
Ver MásEl Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) somete a Consulta Pública hasta el 16 de marzo de 2023 el siguiente proyecto de Norma Paraguaya
Ver MásCon el compromiso de fomentar la cooperación y colaboración entre el INTN y la UTINTN, abarcando el intercambio de experiencias e informaciones técnicas, realización de seminarios, cursos de capacitación y reuniones, así como de proyectos de alto contenido social y tecnológico que conduzcan al cumplimiento de sus fines y objetivos, se llevo a cabo la firma del convenio marco de cooperación.
Ver Más