Como parte de la serie de reuniones, recibimos a la comitiva integrada por la delegación Coreana, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de Paraguay (CONACYT).
El objetivo principal de esta primera etapa, ha sido realizar un diagnóstico de la situación actual del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para lo cual, investigadores del Instituto de Políticas de Ciencia y Tecnología (STEPI) de la República Corea del Sur han realizado un relevamiento a través de visitas de campo, informes y entrevistas.
“El INTN ha sido seleccionado como una de las 5 instituciones consideradas como Institutos de Investigación Gubernamentales (GRIs), con el mandato y potencialidad de desarrollar capacidades en el marco del Sistema Nacional de Innovación, esto debido a su trayectoria, siendo una de las más antiguas en nuestro país (fundada en 1963), a la calidad técnica de las actividades y las atribuciones asignadas a la misma por la Ley No. 2575/2005 de Reforma de la Carta Orgánica del INTN” explicó la Directora General del INTN, Dra. Lilian Martínez de Alonso.
El proyecto se encuentra financiado por el Korea Eximbank y el Banco Interamericano de Desarrollo, y constituye una demostración más del compromiso de la institución con el Plan Nacional de Desarrollo 2030, cuyo objetivo principal es el de pasar de una economía basada en recursos naturales hacia una economía del conocimiento, siendo uno de los factores importantes el desarrollo progresivo de un sistema de innovación nacional que integre de manera efectiva las universidades e institutos de investigación con las empresas y entidades privadas y públicas, que producen y exportan bienes y servicios, en cuyo caso, el INTN juega un rol primordial debido a las funciones asignadas al mismo.
Compartir esta noticia
El Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN) da un paso significativo hacia la mejora de sus servicios de metrología con la reciente incorporación de una Llave dinamométrica de transferencia de 500 N.m de alta precisión. Este instrumento de calibración de última generación permitirá al INTN elevar los estándares de medición de torque en Paraguay.
Ver MásEl evento de lanzamiento del video se llevó a cabo en las instalaciones del INTN, con la presencia de representantes de diferentes instituciones y organizaciones tanto del ámbito público como privado; dando apertura al evento, la Directora General del INTN, Ing. Lira Giménez.
Ver MásUn grupo compuesto por 36 alumnos y 2 docentes pertenecientes a los cursos de 4° y 5° año de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Católica "Nuestra Señora de la Asunción" campus Alto Paraná, tuvieron la oportunidad de recorrer los laboratorios.
Ver MásInvestigadores del Departamento de Investigación y Desarrollo (INDE) del Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica (OIAT) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología Normalización y metrología (INTN) han participado de la publicación de un artículo científico en la revista Reportes Científicos de la FACEN, denominado “Fitorremediación de contaminantes emergentes de origen farmacéutico en humedales flotantes”.
Ver MásLa directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN), Lira Giménez, visitó este miércoles al ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, para conversar sobre los ejes estratégicos de la institución que preside y las metas establecidas por la misma, para mejorar los procesos de certificación y control de calidad.
Ver MásEl INTN ha implementado una serie de medidas orientadas a optimizar el uso de sus recursos institucionales, buscando mejorar su gestión y rendimiento. Una de estas medidas ha sido la instalación de un sistema de GPS en 13 camionetas de uso operativo, que forman parte del parque automotor del INTN
Ver Más