El cáncer de mama muchas veces no presenta síntomas visibles de manera precoz, y menos se nota si las mujeres no se realizan el autoexamen. “No tengan miedo de explorarse, tocarse, porque esto ayuda a salvar vidas. Detectar a tiempo hace la diferencia” asegura.
Fátima Bernal es funcionaria del INTN, ocupa el cargo de Directora de Gestión del Talento Humano, está casada, es madre de dos hijos. Un día cualquiera, sintió un bulto en uno de sus senos, además de molestias en el brazo. Primero recurrió a un traumatólogo, quién la derivó a un mastólogo, este le dio la peor noticia de su vida como ella relata. “Luego de realizarme la punción, a los 15 días me comunicó el resultado y fuimos a cirugía, donde me confirmaron que era un tumor maligno”. Luego de procesar la noticia, su nueva realidad, su tratamiento continuó con radioterapia, quimioterapia y todo lo necesario para combatir a la enfermedad.
La combatió con tal persistencia y fe, que la venció. Hoy está recuperada, pero entendió que su misión es ayudar a otras mujeres y hombres, a no pasar por la misma experiencia. “Debemos estar informados sobre cómo realizarnos el autoexamen, explorarnos, tocarnos sin miedo, realizarnos los controles periódicos y si hay antecedentes familiares, realizar estos controles antes de los 40 años de edad, tener una alimentación saludable y realizar actividad física” recomienda.
Asegura haber salido fortalecida de la experiencia, gracias a excelentes profesionales que la cuidaron y acompañaron, pero cree que sin la fe en Dios no hubiera logrado recuperarse, “yo le lloré, imploré y suplique por mi vida, me entregué totalmente a sus manos, diciéndole que yo no cambiaría los planes que tiene para mí, y le pedí que se haga su voluntad, que confiaba en él” relata. “Un día me trajeron a casa la Virgen de la Rosa Mística, que trajo la sanación a mi cuerpo, nos unió como familia y nos acostumbró a rezar el rosario, fue una experiencia muy linda, movilizadora, esa entrega total a lo que creo no por lo que veo, sino por la fe más allá de lo natural. Para Dios todo es posible, solo basta creer en él”, comenta.
Hoy, conocemos a otra Fátima, que luego de superar ésta dura prueba nos aconseja a valorar la vida, la salud, a tener una mirada más humana, a vivir cada momento. Agradece a Dios por esta oportunidad de ver crecer a sus hijos, a su nieto, y compartir la vida junto a su compañero de lucha diaria, su esposo Humberto; a su querida madre, hermanos, amigos y compañeros que la ayudan con oraciones.
Actualmente comparte su experiencia, contando su historia, dando testimonio de su tratamiento y del milagro que Dios obró y sigue obrando en su vida y asegura que esa es la misión que Dios le da. “Apoyar a otras mujeres a enfrentar esta terrible enfermedad, apoyar a quienes estén atravesando esta situación y alentarlos a seguir para superar esa dificultad” es mi objetivo concluye.
Como parte de su misión comparte informaciones, reparte folletos explicativos, realiza videos testimoniales, insta a usar el lazo rosa para concienciar a las personas que con el tratamiento adecuado, el acompañamiento de profesionales y la indispensable fe; más una actitud positiva, buena alimentación, actividad física y cariñoterapia se puede vencer al Cáncer.
Compartir esta noticia
Laura Salinas y Alicia Sanabria funcionarias del Organismo Nacional de Inspección integraron la delegación paraguaya que formó parte del evento más importante del año para la industria del Gas LP de los mercados iberoamericanos.
Ver MásLas titulares de ambas instituciones se reunieron hoy. El INTN ofrece servicios a la Fiscalía a través de convenios interinstitucionales.
Ver MásMediante el Proyecto “Mejoramiento del sistema de control sanitario de la cadena alimentaria en América Latina”, se llevaron a cabo los cursos de alta formación “Pre-tratamientos y procesos aplicados a frutas y hortalizas” y “Vida de anaquel de alimentos conservados en envases flexibles”, cuya organización fue del ALADI: Asociación Latinoamericana de Integración y del IILA Instituto Ítalo-Latinoamericano. María Elena Sánchez y Alcira Orlandini representaron al INTN.
Ver MásLa nueva industria siderúrgica VEMARCORP, instalada en la ciudad de Villa Hayes, solicitó el uso de la Marca ONC de conformidad, para sus productos barras de acero conformadas, características: AP 420-S y AP 500-S de 08 a 32 mm. De esta manera la empresa estará cumpliendo a cabalidad con el Decreto 10 809 del Poder Ejecutivo que declara obligatoria contar con la Marca de Conformidad.
Ver MásLa construcción fue impulsada por la Dra. Bertila Rejalaga, funcionaria de nuestra institución fallecida en diciembre pasado. Por ese motivo la planta lleva su nombre y fue su hijo el encargado de inaugurar oficialmente, acompañado de la Directora General del INTN, Dra. Lilian Martínez de Alonso.
Ver MásEn total fueron tres los proyectos que tuvieron como asociada a nuestra institución que trabajó con la FACEN, la Universidad Central y con la municipalidad de Luque.
Ver Más