El cáncer de mama muchas veces no presenta síntomas visibles de manera precoz, y menos se nota si las mujeres no se realizan el autoexamen. “No tengan miedo de explorarse, tocarse, porque esto ayuda a salvar vidas. Detectar a tiempo hace la diferencia” asegura.
Fátima Bernal es funcionaria del INTN, ocupa el cargo de Directora de Gestión del Talento Humano, está casada, es madre de dos hijos. Un día cualquiera, sintió un bulto en uno de sus senos, además de molestias en el brazo. Primero recurrió a un traumatólogo, quién la derivó a un mastólogo, este le dio la peor noticia de su vida como ella relata. “Luego de realizarme la punción, a los 15 días me comunicó el resultado y fuimos a cirugía, donde me confirmaron que era un tumor maligno”. Luego de procesar la noticia, su nueva realidad, su tratamiento continuó con radioterapia, quimioterapia y todo lo necesario para combatir a la enfermedad.
La combatió con tal persistencia y fe, que la venció. Hoy está recuperada, pero entendió que su misión es ayudar a otras mujeres y hombres, a no pasar por la misma experiencia. “Debemos estar informados sobre cómo realizarnos el autoexamen, explorarnos, tocarnos sin miedo, realizarnos los controles periódicos y si hay antecedentes familiares, realizar estos controles antes de los 40 años de edad, tener una alimentación saludable y realizar actividad física” recomienda.
Asegura haber salido fortalecida de la experiencia, gracias a excelentes profesionales que la cuidaron y acompañaron, pero cree que sin la fe en Dios no hubiera logrado recuperarse, “yo le lloré, imploré y suplique por mi vida, me entregué totalmente a sus manos, diciéndole que yo no cambiaría los planes que tiene para mí, y le pedí que se haga su voluntad, que confiaba en él” relata. “Un día me trajeron a casa la Virgen de la Rosa Mística, que trajo la sanación a mi cuerpo, nos unió como familia y nos acostumbró a rezar el rosario, fue una experiencia muy linda, movilizadora, esa entrega total a lo que creo no por lo que veo, sino por la fe más allá de lo natural. Para Dios todo es posible, solo basta creer en él”, comenta.
Hoy, conocemos a otra Fátima, que luego de superar ésta dura prueba nos aconseja a valorar la vida, la salud, a tener una mirada más humana, a vivir cada momento. Agradece a Dios por esta oportunidad de ver crecer a sus hijos, a su nieto, y compartir la vida junto a su compañero de lucha diaria, su esposo Humberto; a su querida madre, hermanos, amigos y compañeros que la ayudan con oraciones.
Actualmente comparte su experiencia, contando su historia, dando testimonio de su tratamiento y del milagro que Dios obró y sigue obrando en su vida y asegura que esa es la misión que Dios le da. “Apoyar a otras mujeres a enfrentar esta terrible enfermedad, apoyar a quienes estén atravesando esta situación y alentarlos a seguir para superar esa dificultad” es mi objetivo concluye.
Como parte de su misión comparte informaciones, reparte folletos explicativos, realiza videos testimoniales, insta a usar el lazo rosa para concienciar a las personas que con el tratamiento adecuado, el acompañamiento de profesionales y la indispensable fe; más una actitud positiva, buena alimentación, actividad física y cariñoterapia se puede vencer al Cáncer.
Compartir esta noticia
En el marco del Acuerdo de cooperación técnica firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología y el Buró de Estándares, Metrología e Inspección del Ministerio de Economía de la República de China (Taiwán), con el objetivo de facilitar la transferencia de conocimientos técnicos en las áreas de Normalización, Metrología y Evaluación de la conformidad, se llevó a cabo las capacitaciones previstas para el año 2022.
Ver MásFuncionarios técnicos de la Dirección de Seguridad Eléctrica (DSE) dependiente INTN iniciaron con un taller el Análisis de Impacto Regulatorio para Interruptores Automáticos, análisis que será extendido hasta Enero/2023.
Ver MásEl INTN a través de su Dpto. de Investigación y Desarrollo dependiente del Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica participó en el evento del VII Encuentro de Investigadores 2022, organizado por la Sociedad Científica del Paraguay, con cuatro trabajos de investigación realizados de los distintos Dptos. Del OIAT.
Ver MásLa 22a sesión virtual del Comité Coordinador FAO/OMS para América Latina y el Caribe se llevó a cabo de forma virtual desde Quito, Ecuador, con la participación de más de 120 delegados de los 33 países de la región.
Ver MásTécnicos del Organismo Nacional de Metrología (ONM) dependiente Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) culminaron exitosamente el entrenamiento en Verificación de Camiones Cisternas, llevado a cabo durante 5 días, a cargo de Andre Gomes Torres, experto de la Directoria de Metrología Legal (Dimel) del Instituto Nacional de Metrología, Normalización y Calidad Industrial – INMETRO del Brasil, y Luiz Antonio Brizzi, experto del Instituto de Pesos y Medidas del Estado de Sao Paulo – IPEM del Brasil.
Ver MásEl Departamento de Investigación y Desarrollo del Organismo de Investigación y Asistencia Tecnológica (OIAT) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, ha participado en el "I Congreso Paraguayo de Biotecnología" y "II Jornada Paraguaya de Biotecnología y sus aplicaciones", evento realizado en el salón auditorio “Prof. Dr. Luis H. Berganza” Campus universitario de la UNA.
Ver Más