#
Gestión del INTN presenta crecimiento en servicios ofrecidos
Publicado: 12/12/18 11:19:a. m.

Las acciones llevadas a cabo por el INTN, durante la gestión del Prof. Ing. Raimundo Sánchez tuvieron el objetivo de sentar las bases para mejorar el trabajo institucional en cuatro ejes fundamentales, enfocados en los servicios que se pueden fortalecer con el apoyo y cooperación del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y otras autoridades competentes.

Entre estos logros se destacan:

  • ORGANISMO NACIONAL DE INSPECCIÓN – ONI: se lograron acuerdos importantes, en materia de elaboración y definición de competencia exclusiva del INTN con el Ministerio de Industria y Comercio – MIC, para incorporar nuevos servicios de inspección; atendiendo el rol de control del Estado, a productos o servicios relacionados al cuidado de la salud y seguridad de las personas.
    • Se realizaron 6.070 servicios de ensayos e inspecciones en general, representando un aumento del 43,1%.
    • Además, se realizaron 1.365 muestreos de producto perecederos y no perecederos en general, destacándose en el rubro la obtención de muestras de combustibles y sus derivados que ingresan al país, para su posterior comercialización local; con un crecimiento del 44,2%.
  • ORGANISMO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN – ONC: Se lograron incorporar y ampliar los programas de certificación que servirán de instrumentos valiosos para apoyar las iniciativas de desarrollo del sector privado en diversas áreas industriales.
  • -Acreditación del programa de certificación de bolsas plásticas y de eficiencia energética, de conformidad a las normas internacionales en protección al medio ambiente.
  • -Proyecto de ampliación del Decreto N° 11.575/2007 para la Certificación de Acero, cubriendo el alcance de los diferentes tipos de acero comercializado en el país; y certificación del hormigón armado mediante la donación de equipos de ensayo con el apoyo del sector privado, garantizado la seguridad en el área de la construcción.
  • -Establecimiento de una mesa de diálogo con la DNCP para la inclusión en los pliegos de bases y condiciones de contrataciones públicas, la obligatoriedad de que los proveedores del Estado, que comercialicen extintores de incendio, cuenten con la certificación del INTN.
  • ORGANISMO NACIONAL DE METROLOGÍA - ONM: Se estableció la cooperación con una de las entidades de mayor reconocimiento a nivel internacional – INMETRO del Brasil, para fortalecer la gestión de la metrología legal, ofreciendo servicios transparentes y confiables en beneficio de la sociedad.
  • En el ámbito de la metrología legal, se efectuaron 6.940 verificaciones metrológicas y 34.231 en el programa de precintado de camiones cisternas trasportadores de combustibles líquidos derivados de petróleo, los cuales representan una variación promedio superior al 30%. En el ámbito de la metrología industrial, se realizaron 1.775 servicios de calibración de equipos e instrumentos de medición, lo que representa un aumento del 36,6%.

ORGANISMO NACIONAL DE NORMALIZACIÓN – ONN: Se elaboraron normas técnicas de soporte a los procesos productivos y de certificación, con alto impacto social. Enfocados en la política del organismo, consistente en la elaboración, promoción y difusión de normas, con énfasis en aquellos sectores priorizados por las políticas públicas y con participación activa de los sectores involucrados acorde a los criterios internacionales establecidos y reconocidos, se detallan los siguientes avances y logros obtenidos:

-Aprobación de 10 (diez) normas técnicas paraguayas, de las cuales se destacan las siguientes:

Orientaciones para la Elaboración de Trabajos Finales Académicos o Científicos para la Educación Superior, el cual cuenta con la aprobación del Consejo Nacional de Educación Superior - CONES; de Instalaciones Eléctricas en Estaciones de Servicios; y de Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD ELÉCTRICA: Se desarrollaron los procesos y procedimientos que serán implementados de manera obligatoria para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 5668/16 de “VERIFICACIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD Y SEGURIDAD DE LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS EN LAS INSTALACIONES ELÉCTRICAS”, a través de su Decreto Reglamentario N° 9265/18.

En proceso, la migración de más de 4.000 (cuatro mil) electricistas registrados en la ANDE, al reconocimiento de su “competencia laboral” por el INTN.

Desarrollo de los programas de capacitación a técnicos y profesionales del sector eléctrico, fundamentales para la inminente aplicación de la ley.

ORGANISMO DE INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIA TECNOLÓGICA – OIAT: Se fortaleció y dio mayor impulso a las actividades de apoyo al sector de las microempresas, con un alto sentido de responsabilidad social; se amplió la capacidad del OIAT con la incorporación de nuevos e importantes equipos de laboratorio, con los cuales se prestará un servicio competente a las empresas privadas e instituciones del Estado.

Se realizaron 20.144 ensayos de laboratorio, en las áreas de alimentos, protección ambiental, combustibles y lubricantes, microbiología, ensayos inorgánicos, instrumentales, medicamentos y afines.



Temas / Categorías
No hay Temas

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas