Participaron 25 representantes de 18 países: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Santa Lucía y Uruguay.
Este evento está orientado a capacitar al personal nuevo de los Organismos Nacionales de Normalización, miembros de COPANT; se desarrollaron las siguientes temáticas:
1. Marco operativo de ICONTEC:
Marco estratégico, direccionamiento, cadena de valor, mapa de procesos y carta organizacional; gestión organizacional y servicio al cliente.
Gestión de desarrollo humano.
Sistema Nacional de Calidad; Relación de Normas Técnicas y Reglamentos Técnicos.
Proceso de Normalización Nacional.
Servicios de apoyo: Evaluación de la Conformidad, Educación, Laboratorio de
Metrología, Acreditación en salud, Innovación y Cooperación.
2. Normalización Internacional.
3. Normalización de AENOR.
4. Taller “Elaboración de una norma de servicio”.
5. Conversatorio: “Problemas, soluciones y futuro de la Normalización”.
6. Presentación de los Organismos Nacionales de Normalización de los países invitados.
Los asistentes fueron profesionales de Normalización de diferentes sectores económicos, que durante estos días compartieron experiencias exitosas y problemas comunes que enfrentamos los organismos de Normalización. Además se realizó un taller orientado a las normas de servicio, y se logró el objetivo “identificar las partes comunes que debe tener una norma de servicio, y unificar criterios para su elaboración”. También se presentó un ejemplo de una NTC de servicio (NTC 5520-2) y se desarrolló un conversatorio orientado a visualizar como debería ser el organismo de Normalización a futuro, en aspectos como sostenibilidad, nuevas tecnologías y relacionamiento entre otros.
Al final de la pasantía se evidenció un balance positivo debido a que los participantes demostraron su satisfacción con lo aprendido, resaltando la capacidad de los ponentes en sus presentaciones y también la logística durante todo el evento.
Este espacio contribuyo a:
• Mejorar las relaciones entre los Organismos de Normalización de la región,
• Establecer contacto directo entre pares, y
• Fortalecer la Normalización en la región.
Compartir esta noticia
Además de reuniones, visitas a fábricas y laboratorios, realizaron una charla sobre Biocombustibles con representantes del sector y asesoraron al Comité Técnico de Normalización 16 COMBUSTIBLES.
Ver MásRogney Caballero y Santiago González, fueron parte del WALC 2017, para América Latina y el Caribe realizado en El Salvador.
Ver MásCristhian Nuñez, de 17 años de edad, estudiante del Colegio Técnico Nacional, ganador del segundo puesto del Concurso de Ciencia y Tecnología, con su Proyecto denominado “Dispets”, visitó las instalaciones del Parque Tecnológico y la Hidroeléctrica Itaipu.
Ver MásEl evento se realiza en la Sede de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas; en La Haya y participan 132 representantes de los 192 Estados Partes.
Ver MásEl Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología somete a consulta pública hasta el 30 de diciembre de 2017 el de Norma Paraguaya: PNP 42 011 17. BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE PARA HUEVOS Y OVOPRODUCTOS. Primera Edición.
Ver MásEl INTN insta a los Organismos y Entidades del Estado a utilizar la Norma Paraguaya NP 38 004 17. “Calidad en la Gestión Pública” para demostrar la calidad que todas aquellas que se encuentran comprometidas con el proceso de transformación y mejora continua buscando ofrecer servicios con excelencia.
Ver Más