En busca de la mejora de la cadena de Producción de Miel de Caña de Azúcar, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología a través de su Organismo Nacional de Investigación y Asistencia Tecnológica (OIAT) junto con el Gobierno de Brasil, por medio de la Agencia de Desenvolvimiento económico de Pernambuco-ADEPE; llevaron a cabo el Proyecto BRA/13/008 – Implementación de Proyectos de CTPD con América Latina, África e CPLP "Capacitación para Mejoramiento de la Cadena de Producción de Miel de Caña de Azúcar".
Este proyecto fue elaborado por el Dpto. de Agroindustrias del OIAT para su postulación estudio y posterior selección y ejecución, con el objetivo estructurar la cadena productiva de la producción de miel de caña por intermedio de intercambio de profesionales del INTN con respecto a capacitación en análisis tecnológica y capacitación de productores con técnicas y buenas prácticas de manufactura y cultivo de caña de azúcar para el procesamiento de la producción de miel de caña,
Las actividades iniciaron en el año 2018, los cuales fueron desarrollándose por etapas; en la primera fueron realizadas 4 visitas técnicas a productores de miel de caña del Dpto. Central, Dpto. de Cordillera, Dpto. de Paraguarí y Bajo Chaco, en la cual fueron entrevistados 27 productores de miel de caña. Generando un diagnóstico de la situación actual de productores de Arroyos y Esteros, Quiindy, Benjamín Aceval. En el marco de estas actividades realizaron acompañamientos y sugerencias de modificaciones en las plantas elaboradoras de miel de caña, mediante mejoras en la producción y control de proceso de elaboración.
La segunda etapa contó con la capacitación de dos profesionales del INTN e intercambio de experiencias con producción de miel de caña productores de Pernambuco – Brasil. Visita y contacto con ITEP para futuros análisis comparativos de la miel.
Las capacitaciones a productores en Buenas Prácticas de Manufactura y calidad de la miel de caña, diagnóstico de la situación actual de productores de Arroyos y Esteros, Quiindy, Benjamín Aceval fueron efectuados en la tercera etapa.
Asimismo, una de las capacitaciones fueron dirigidas a estudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas, de Ciencias Agrarias y empresas privadas.
Por último, y para culminar las etapas se analizaron las 4 muestras de miel de caña de Paraguay y Brasil, y en cuanto al uso de los equipos donados por el proyecto para el mejoramiento de la producción (proceso de elaboración) de Miel de Caña se realizó una capacitación a los productores. El cual llevo a la presentación y entrega de Manual de Buenas Prácticas de Manufactura en Miel de Caña llegando así a la finalización y cierre de este proyecto.
Este proyecto dejó como resultado a más 63 personas beneficiadas, entre ellas productores de miel de caña; estudiantes, empleados de empresas; técnicos del INTN y Ministerio de Agricultura Ganadería.
Cabe resaltar que las asistencias técnicas por parte del INTN tiene un gran impacto tanto social como económico, ya que esto genera un realce para la calidad de los productos, mejorando así la situación de varias familias paraguayas.
Hoy, los pequeños productores tienen oportunidades de capacitarse y fortalecerse como asociación, adquiriendo herramientas, conocimientos en calidad e inocuidad, para la implementación de mejoras en las tecnologías de producción.
El INTN asume el compromiso de acompañar a los productores para lograr el fortalecimiento de la cadena, buscando fuentes de financiación para infraestructuras, así enfrentar los desafíos y dar curso a nuevas oportunidades.
Los responsables del Proyecto BRA/13/008 por parte del INTN fueron la Lic. Laura Silva directora del OIAT y responsable técnico del proyecto, Lic. Alcira Orlandini del Departamento de Agroindustrias del OIAT. Las instituciones coordinadoras fueron ABC Agencia Brasilera de Cooperación por Brasil y la Secretaria Técnica de Planificación (STP) por Paraguay, en la Cooperación SUR-SUR.
Compartir esta noticia
El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) realizó el “1er Foro Internacional del Electricista: el camino a la seguridad eléctrica en el Paraguay” con gran éxito, evento que se llevó a cabo hoy, en el salón auditorio del INTN. Este foro tuvo como objetivo principal discutir los avances y desafíos en la implementación de la Ley de Seguridad Eléctrica, con la certificación de electricistas, la certificación de productos eléctricos y la inspección de instalaciones eléctricas como los ejes principales del debate.
Ver MásEl proyecto “Apoyo al desarrollo de la infraestructura institucional para el Control de Productos Eléctricos (Implementación de la Ley 5668/16) - INTN del Paraguay”, llevado a cabo gracias al apoyo de la ABC - Agencia Brasilera de Cooperación, se enfoca en diseñar el esquema de funcionamiento de la “Dirección de Control de la Seguridad Eléctrica”, la cual será la autoridad de aplicación de la Ley 5668/16. Esta acción considerará las prácticas aplicables, reconocidas internacionalmente para su efectivo funcionamiento.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología y el Buró de Estándares, Metrología e Inspección (BSMI) del Ministerio de Economía de la República de China (Taiwán), se llevó a cabo la primera actividad de la agenda de trabajo establecida por ambas instituciones para el año 2023.
Ver MásEl Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) se brindará una serie de actividades durante todo el año en el marco de los 60 años de vida institucional.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado por los pares de Brasil (INMETRO), Argentina (INTI), Uruguay (LATU) e INTN (Paraguay), se ha desarrollado una agenda de trabajo conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, con el objetivo de fortalecer el área de Materiales de Construcción de nuestra institución.
Ver MásTécnicos del Organismo Nacional de Metrología (ONM) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología fueron capacitados en Fortalecimiento de la Metrología Legal por el Instituto Nacional de Metrologia, Qualidade e Tecnología (INMETRO).
Ver Más