#
INTN e INMETRO trabajan conjuntamente para reglamentar productos eléctricos
Publicado: 02/07/20 09:40:a. m.

En el marco del proyecto de cooperación INTN - INMETRO (Brasil), la Dirección de Seguridad Eléctrica (DSE) junto con la Unidad Técnica de Cooperación y Relaciones Institucionales (UTCO), dependientes del Instituto Nacional de tecnología, Normalización y Metrología recibieron la visita de los especialistas Fernando Goulart y Marcelo Monteiro con quienes han iniciado el trabajo de elaboración de un reglamento técnico de productos eléctricos.

Esta misión es parte de un proyecto con INMETRO, financiada por la Agencia Brasilera de Cooperación; la misma tiene como objetivo apoyar al INTN a organizar y desarrollar la Dirección de Seguridad Eléctrica.

En base a un trabajo previo de identificación de los productos eléctricos a ser reglamentados y a los riesgos que estos representan han convenido en elegir a los tomacorrientes y a las fichas como el primer producto eléctrico a ser reglamentado. En ese sentido, la tarea fue identificar cuál sería el alcance de la reglamentación y cuáles son los problemas que se quieren resolver.

A su vez, acordaron redactar 3 (tres) Reglamentos Técnicos: el primero con las disposiciones administrativas, los requisitos esenciales y los requisitos técnicos, el segundo reglamento de fiscalización y el tercer reglamento de servicios de certificación.

Como parte de los trabajos efectuados en la semana fueron realizando visitas a 6 locales comerciales de productos eléctricos, en el área de Asunción y sus alrededores, con el objeto de observar los modelos de fichas y tomacorrientes presentes en el mercado. Esta información es muy relevante al momento de tomar decisiones respecto a la reglamentación. Finalmente se coordinaron las próximas actividades del proyecto de cooperación.


Temas / Categorías
Convenios y Acuerdos

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas