#
Curso para evaluadores de accesibilidad en Itapúa
Publicado: 02/20/20 07:02:a. m.

En el marco de la formación de evaluadores de accesibilidad al medio físico, se llevó a cabo un curso en las instalaciones de la Gobernación de Itapúa, el mismo contó con la presencia de representantes de diferentes municipios inclusive de empresas privadas.

Esta actividad busca que los evaluadores tengan la pericia necesaria para certificar que las construcciones cuentan con las medidas de accesibilidad bajo los estándares requeridos, y forma parte de una iniciativa del Gobierno Nacional a través de la cual se busca que los espacios tanto públicos como privados sean plenamente accesibles para facilitar el desplazamiento de las personas con discapacidad.

Es importante resaltar que esta formación es un requisito muy importante para ser evaluadores en accesibilidad al medio físico, lo que permitirá al INTN contar con especialistas para realizar las inspecciones de los espacios de uso público.

En marco de la Ley de emergencia de las personas con discapacidad, en octubre del 2019 la SENADIS conformó el Comité de emergencia, en ese contexto lo primero que se realizó fue aprobar un plan de acción como Consejo Consultivo de Accesibilidad al Medio Físico asimismo la incursión dentro del comité de emergencia del INTN, el cual tienecomo tarea realizar la difusión de las Normas de accesibilidad al medio físicoy las actividades del Consejo en distintos niveles en todo el país; ya que existe un nivel gerencial, que es una presentación gerencial que está conformada por directores generales, presidentes de entes, ministros y gobernaciones asumiendo que éstos realizarán la convocatoria a las distintos municipios para los Organismos y Entidades del Estado OEE.

Cabe resaltar que Paraguay cuenta con la Ley N°4.934/2013 de Accesibilidad al Medio Físico para las Personas con Discapacidad. Esta Ley busca garantizar la accesibilidad de las personas con discapacidad, haciendo obligatorio para los edificios, las vías públicas y otras instalaciones de uso público, las adecuaciones correspondientes para el efecto. La mencionada Ley faculta al INTN para la certificación de la accesibilidad al medio físico y atribuye a las Municipalidades la responsabilidad de la aplicación en sus territorios.


Temas / Categorías
Normalización

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas