En el marco de elaboración de la Norma Paraguaya que contribuirá en dar cumplimiento a la reglamentación de la Ley Nº 5414 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, el Comité CTN 59 Subcomité Plásticos en su reunión llevada a cabo en forma virtual y mediante el consenso entre las partes aprobó la Norma Paraguaya PNA 59 003 21 Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante compostaje y biodegradación. Programa de ensayo y criterios de evaluación para la aceptación final del envase o embalaje, así culminó su estudio normativo con la aprobación del documento como Norma Paraguaya.
Esta Norma Paraguaya contribuirá para ofrecer como alternativa la producción y comercialización de bolsas confeccionadas con materiales biodegradables cumpliendo requisitos que permita ofrecer un producto amigable con el ambiente.
El Subcomité culminó su Programa de Normalización, incluyendo esta Norma entre las demás vigentes. Este proceso se llevó a cabo con la colaboración de varios representantes de los diferentes sectores involucrados; MIC, SEDECO, CAPASU, Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay, FIUNA, FACEN UNA, FCQ UNA, INTN, CONACYT, MADES, Cámara Paraguaya De La Industria Plástica, Municipalidad de Asunción, PLASTIFLEX, S Y C PLÁSTICOS, ECOFLEX, BOLSIPLAST, EL PUENTE, SYNERGIA PARAGUAY, IRÑ, ENVAPAR, MEGAPACK, PLASTIFOAM, FAEMPLAST, MASTERPLAST, TDMAC, RC PLÁSTICOS, INPLASA, VICO PARAGUAY, BIOMATTER, MADRE S.A, CODIPSA.
Esta Norma podrá ser adquirida en el Centro de Información Tecnológica y Normas Técnicas (CITN) del INTN, a través del correo cgi@intn.gov.py o llamando al teléfono (+59521) 288 6000 int.2214.
Compartir esta noticia
En el marco del Acuerdo de Cooperación Técnica firmado entre el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología y el Buró de Estándares, Metrología e Inspección (BSMI) del Ministerio de Economía de la República de China (Taiwán), se llevó a cabo la primera actividad de la agenda de trabajo establecida por ambas instituciones para el año 2023.
Ver MásEl Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) se brindará una serie de actividades durante todo el año en el marco de los 60 años de vida institucional.
Ver MásEn el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica, firmado por los pares de Brasil (INMETRO), Argentina (INTI), Uruguay (LATU) e INTN (Paraguay), se ha desarrollado una agenda de trabajo conjuntamente con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina, con el objetivo de fortalecer el área de Materiales de Construcción de nuestra institución.
Ver MásTécnicos del Organismo Nacional de Metrología (ONM) dependiente del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología fueron capacitados en Fortalecimiento de la Metrología Legal por el Instituto Nacional de Metrologia, Qualidade e Tecnología (INMETRO).
Ver MásLa Lic. Patricia Echeverria, Directora del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) fue recibida junto con su equipo de trabajo por el Viceministro de Industria de Comercio, el Sr. Francisco Ruiz Diaz.
Ver MásEl Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) somete a Consulta Pública hasta el 16 de marzo de 2023 el siguiente proyecto de Norma Paraguaya
Ver Más