#
Aporte del INTN para la electromovilidad en el Paraguay
Publicado: 12/31/20 09:37:a. m.

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) a través del Organismo Nacional de Normalización (ONN), lleva adelante la actividad normativa como función más importante, a través de la cual promueve y adopta las acciones para coordinar la elaboración de las normas técnicas Paraguayas de aplicación voluntaria, pero que pueden ser utilizadas como referencia en la producción y transacciones comerciales de productos, como así también utilizadas como base para reglamentos o referenciadas en los mismos.

En el proceso de normalización participan todos los sectores vinculados, y en este caso en particular de vehículos eléctricos, se ha destacado el compromiso de los Miembros que integran el CTN 61 “Automatización de Sistemas Eléctricos y Smart Grid”, que han aprobado normas del sector de movilidad eléctrica como ser:

  • PNA-IEC 62196-1. Bases, Clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo. Carga conductiva de vehículos eléctricos. Parte 1: Requisitos generales.
  • PNA-IEC 62196-2. Bases, Clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo - Carga conductiva de vehículos eléctricos - Parte 2: Compatibilidad dimensional y requisitos de intercambiabilidad para accesorios de clavija de C.A. y de tubo de contacto generales.
  • PNA-IEC 62196-3 Bases, clavijas, conectores de vehículo y entradas de vehículo. Carga conductiva de vehículos eléctricos. Parte3:Compatibilidaddimensionalyrequisitosde intercambiabilidad para acopladores de vehículo de espigas y alvéolos en corriente continua y corriente alterna/continua.

También se destaca el trabajo conjunto entre el INTN, el PTI, el BID y la consultora CRECE, que permitió la elaboración de la “Guía para la Estandarización de la Movilidad Eléctrica” en la que se define un marco de priorización de normas para generar las condiciones técnicas que aseguren una transición segura y ordenada hacia la movilidad eléctrica.

Otro de los aportes del INTN a este sector, es la inspección de las cuatro estaciones de recarga para vehículos eléctricos (VE) de la Ruta Verde, que podría estar oficialmente habilitada antes de fin de año, para que autos eléctricos puedan circular a lo largo del trayecto Asunción - Ciudad del Este.

INTN reafirma el compromiso institucional permanente de fortalecer los trabajos de todos los grupos de Normalización, en particular el del CTN 61 para seguir promoviendo al avance de una movilidad más sostenible, manifestó la titular del ente Ing. Lira Giménez.


Temas / Categorías
Normalización

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas