#
25a Reunión del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos - CCFICS
Publicado: 06/15/21 04:45:a. m.

La 25a Reunión del Comité del Codex sobre Sistemas de Inspección y Certificación de Importaciones y Exportaciones de Alimentos - CCFICS, se celebró el pasado 31 de mayo al 8 de junio, en hora de Australia quien ejerce la Coordinación a nivel internacional de dicho Comité. El mensaje de bienvenida de parte del Gobierno de Australia fue claro "El comercio es lo que mantendrá unida a nuestra comunidad global y lo que ustedes hacen es la piedra angular de eso"

Como comunidad global, es imperativo que trabajemos juntos para garantizar que nuestros sistemas de seguridad alimentaria protejan a los consumidores y ofrezcan un comercio justo de alimentos y CCFICS25 nos brinda la oportunidad de garantizar que continuamos brindando resultados importantes para los consumidores, los comerciantes de alimentos y los gobiernos por igual.

En esta oportunidad la delegación de Paraguay estuvo compuesta por dos delegados, la Lic. Edita Acosta, representante del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, INAN y de la Lic. María Inés Ibarra representante del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología INTN, quien a su vez ejerció como jefe de Delegación, quienes junto con más de 300 delegados asistieron a la reunión.

Entre los temas de mayor interés fueron; Proyecto de principios y directrices para la evaluación y el uso de programas voluntarios de aseguramiento por parte de terceros (vAPT), Anteproyecto de directrices para el uso de certificados electrónicos sin papel, Anteproyecto de directrices para el reconocimiento y mantenimiento de la equivalencia de los sistemas nacionales de control de alimentos (SNCA) y como nuevo trabajo se presentó el documento de debate para enfrentar los desafíos de Fraude Alimentario y el Uso de herramientas TIC en marcos reglamentarios, los cuales fueron tratados no solo en plenaria si no que se trabajó también en grupos intercesión.

Hay que destacar también que la Secretaria Ejecutiva tuvo la oportunidad de participar además de CCFICS, en la 41a Reunión del Codex sobre Métodos de Análisis y Toma de Muestra, CCMAS del 17 al 21 de mayo, en la cual el país anfitrión fue Hungría, en esa oportunidad el Lic. Mauricio Rebollo del INTN y Coordinador de dicho Comité a nivel nacional ejerció de Jefe de Delegación; Paraguay nunca antes había participado del mencionado Comité, donde gracias a la virtualidad se tuvo la oportunidad.


Temas / Categorías
Normalización

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas