#

CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

CONCURSO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA – INTN 2018

“Evolución constante del SI”

Lista de Proyectos seleccionados

  1. Proyecto: Jabón Antiséptico para mecánicos
  2. Proyecto: Identificación de contaminantes químicos y bacteriológicos del agua del arroyo fénix
  3. Proyecto: Protec Layer
  4. Proyecto: Planta de tratamientobiológico para aguas residuales domésticas (aguas grises)
  5. Proyecto: Diseño e implementación de un invernadero de control automatizado para la producción de forraje verde hidropónico
  6. Proyecto: Diseño y desarrollo de un prototipo purificador de agua mediante luz ultravioleta con grifo automatizado
  7. Proyecto: Easy bus
  8. Proyecto: Medidor de distancias láser y nivel angular
  9. Proyecto: DIB-EASY. Herramienta de ayuda pedagógica para profesores y colegios técnicos en el área de diseño
  10. Proyecto: Eco Construcción
  11. Proyecto: Casas Ribereñas
  12. Proyecto: Eco Climatizador
  13. Proyecto: Taladro CNC
  14. Proyecto: Codorminio – Automatización Programable
  15. Proyecto: Apertura de una empresa dedicada a procesar,envasar y comercializar agua mineral en la ciudad de Itacurubí de la Cordillera
  16. Proyecto: Basurero Ecológico
  17. Proyecto: Franja Peatonal inteligente
  18. Proyecto: Dispositivo didáctico de aprendizaje de colores básicos destinado a niños con trastornos del espectro autista
  19. Proyecto: Botón de pánico móvil
  20. Proyecto: Rastreador,localizar tu vehículo en caso de robo
  21. Proyecto: Obtención de agua por medio de la humedad presente en el aire
  22. Proyecto: FlexyLearn: Herramienta pedagógica de enseñanza inclusiva para los niños con Síndrome de Down en atención a sus dificultades en el aprendizaje.


FUNDAMENTACIÓN

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) es la entidad oficial encargada de apoyar la mejora de la calidad, la productividad y la certificación de conformidad de los productos nacionales con las normas técnicas, de manera a fortalecer el desarrollo económico y social del país.

En este marco, el INTN, a través del Organismo Nacional de Metrología, como entidad de investigación y asistencia técnica en el campo de las actividades científico-tecnológicas, tiene como uno de sus principales objetivos el dar a conocer la Ciencia de las Mediciones y con esto, ofrecer a jóvenes investigadores un espacio en el que puedan desarrollar y publicar proyectos tecnológicos y científicos en el Concurso de Ciencias y Tecnología – INTN (CCyT – INTN).

La formación de profesionales en un mundo globalizado, exige dominio de herramientas básicas de investigación para gestionar, aplicar y transformar información a contextos complejos y plurales, como así también al desarrollo material de soluciones a problemáticas de manera sustentable.

La investigación es una herramienta que habilita al futuro profesional para conocer, analizar y explicar la realidad, transformarla y descubrir áreas de oportunidad en los distintos ámbitos en donde desarrollará su vida profesional y proponer soluciones interdisciplinarias y colaborativas con fundamento en las ciencias básicas, de la ingeniería y la sustentabilidad.

La edición CCyT 2018, fue declara de interés educativo por el MEC

Resolución Nº 22693 Por la cual se declara de interés educativo el "Concurso de Ciencia y Tecnología - Edición IV", organizado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN)

OBJETIVOS

Incentivar el desarrollo de áreas de investigación y desarrollo en los diversos centros educativos como medio para alcanzar una mayor productividad, competitividad y desarrollo social.

Promocionar ante la sociedad las capacidades técnicas y de gestión de los egresados de los centros de enseñanza de nivel técnico y científico.

Demostrar la importancia del desarrollo de proyectos científicos-tecnológicos cuya meta principal sea el progreso del país.

Reconocer y estimular el talento, la aplicación del conocimiento y las actitudes emprendedoras que permitan la introducción de nuevos procesos y/o productos o la modificación de los mismos.

ALCANCE

Este concurso está dirigido principalmente a estudiantes investigadores de bachilleratos técnicos y científicos, quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus proyectos y concursar por los diversos premios, en especial el primero, el cual consiste en una pasantía técnica de una semana en los laboratorios del Instituto Nacional de Calidad y Tecnología – INMETRO, Río de Janeiro – Brasil.

TEMA DE ESTA EDICIÓN

El 20 de mayo se recuerda el Día Mundial de la Metrología, y cada año cuenta con un tema diferente. En este 2018, el tema escogido es “Evolución constante del SI”.

REQUISITOS PARA LA PARTICIPACIÓN

Inscribir el proyecto en el proceso de selección enviando el FORMULARIO DE POSTULACIÓN en formato PDF al correo ccyt@intn.gov.py . En el mismo se deberá resaltar la importancia de la Metrología en su investigación, luego se presentarán los proyectos seleccionados de acuerdo con el cronograma de actividades.

Se recomienda la participación en el Curso de “Conociendo la Metrología”, promovido por el ONM. En el mismo podrán aprender más con respecto a esta ciencia, el cual es uno de los puntos del Formulario de Postulación.

PARTICIPANTES

- Podrán presentar proyectos todo grupo compuesto de hasta 3 estudiantes de Bachilleres Técnicos o Científicos de Instituciones Educativas del país.

- Cada grupo deberá contar con un Tutor, quien deberá formar parte del plantel docente del Colegio.

- Cada grupo deberá entregar un cuaderno de campo, el cual estará sobre su mesa en la presentación de su proyecto.

- Un mismo colegio podrá participar presentando más de un proyecto, pudiendo tener al mismo tutor en cada grupo.

- No podrá presentarse un mismo estudiante en más de un proyecto.

- Todos los concursantes recibirán un diploma de reconocimiento por su participación.

PROYECTOS ELEGIBLES

Se considerarán admisibles dentro del concurso los proyectos cuyo objetivo de trabajo sea:

- Investigación aplicada: trabajos destinados a adquirir conocimientos para su aplicación práctica en la producción y/o comercialización de tecnologías.

- Investigación tecnológica precompetitiva: trabajos sistemáticos de profundización de los conocimientos existentes derivados de la investigación y/o la experiencia práctica, dirigidos a la producción de nuevos materiales, productos o dispositivos, y al establecimiento de nuevos procesos, sistemas o servicios, incluyendo la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas.

Modificación o mejora de tecnologías, de mayor valor agregado y/o grado de diferenciación.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

Un jurado constituido por prestigiosos especialistas en áreas de ingeniería y metrología, evaluará las propuestas y seleccionará a la ganadora de acuerdo a la calidad, pertinencia, factibilidad y viabilidad técnica y económica de los proyectos.

Dependiendo de los temas y cantidad de proyectos presentados, el jurado podrá sugerir a los organizadores hacer consultas a otros especialistas. La decisión del jurado será inapelable.

Se priorizaran aquellos proyectos con mayor grado de originalidad y factibilidad de realización, de interés para áreas de la industria, para la mejora de la calidad de vida, la protección del medio ambiente, etc.

PREMIOS

El INTN costeará los pasajes y la estadía a los estudiantes y tutor del proyecto ganador, para la pasantía de una semana de duración en las instalaciones del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (INMETRO), en Rio de Janeiro, Brasil.

Otros premios para los demás puestos serán publicados en fechas cercanas al Concurso.

FECHAS IMPORTANTES:

Charlas Conociendo la Metrología: se estarán confirmando las fechas y los lugares donde se dictaran las mismas, además existe la opción de que si algún colegio se encuentre interesado en que se dicten las charlas en sus instalaciones, se puede realizar la solicitud al correo ccyt@intn.gov.py

Día de la Metrología – Lanzamiento Oficial del CCyT – INTN 2018: lunes 21 de mayo de 2018

Periodo de Inscripción de Proyectos: Desde las 07h00 del día miércoles 01 de agosto hasta las 15h00 del día viernes 31 de agosto de 2018. Los Formularios de Postulación deberán ser enviados al correo ccyt@intn.gov.py en formato PDF. No se aceptarán formatos editables. Los Formularios podrán ser descargados desde www.intn.gov.py

Aviso de proyectos seleccionados para el Concurso: Desde el lunes 3 hasta el miércoles 5 de setiembre de 2 018.

Concurso de Ciencia y Tecnología – INTN 2 018: viernes 26 de octubre de 2018. Lugar: Salón Auditorio del INTN.


FORMULARIO DE POSTULACIÓN

Descargar formulario