Norma para uso de bolsas de polietileno está vigente

El INTN, pone a conocimiento de la ciudadanía, que se encuentra vigente  la Norma Paraguaya PNA 59 001 16 “Plásticos. Bolsa de polietileno (PE) reutilizable para el transporte de productos distribuidos al por menor. Requisitos técnicos, métodos de ensayo y aspectos ambientales”.

La Norma fue elaborada por el Comité Técnico de Normalización 59 Envases y embalajes, integrado por representantes de instituciones públicas, empresas privadas, asociaciones de consumidores y universidades.

“Esta Norma especifica las características que deben tener las bolsas comerciales reutilizables de polietileno (PE), destinadas al transporte de productos distribuidos al por menor, así como sus aspectos ambientales y los métodos de ensayo para determinar tales características, para un número mínimo de 10 vueltas de uso en condiciones habituales” explicó Susana Cabrera Jefa del Departamento de Normalización Nacional.

Es importante resaltar que la elaboración de esta Norma atiende a una solicitud del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en el marco de la Ley N° 5414/15 de Promoción de la disminución del uso de plástico de polietileno y el Decreto N° 5537/16 que lo reglamenta.

Este documento puede ser adquirido en el Centro de Información Tecnológica y de Normas Técnicas (CITN) del INTN y tiene un costo de Gs. 54.000. El horario de atención es de Lunes a Viernes de 07h00 a 15h00 en horario continuado y Sábado de 08h30 a 11h30. Para más información comunicarse al (021) 290 160 int. 1137 o  a los correos: cgi@intn.gov.py y lbobadilla@intn.gov.py