INTN inicia proceso para certificar a artesanos de Areguá

Se perdieron mercados importantes por la carencia de certificación de sus productos, esto se convirtió en un requisito de compra. La idea es recuperarlos, seguir generando más empleo y mejorar la calidad de la artesanía paraguaya.

La Asociación de Artesanos Aregueños exportaba sus productos a Uruguay, pero actualmente este mercado se cerró, porque sus productos no están certificados. Por este motivo, representantes de ésta Asociación y del Instituto Paraguayo de Artesanía llegaron hasta el INTN, para solicitar iniciar el proceso de certificación.

El primer paso fue realizar una visita técnica para conocer el local de la Asociación y las condiciones de trabajo. Un equipo de funcionarios y técnicos encabezado por la Directora del INTN, Dra. Lilian Martínez de Alonso, el Director de Certificación Lic. Luis Amarilla Zayas, y la Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA), Esmilce Bobadilla, realizaron una inspección del local y se reunieron con representantes de los artesanos.

Tanto la Directora del INTN como la Presidenta del IPA, están involucradas en éste trabajo con el objetivo de optimizar y mejorar los procesos productivos, de tal forma a cumplir con las Normas Técnicas de referencia, utilizadas para realizar la Certificación.

“Hemos ofrecido a los productores diferentes esquemas de certificación de productos, también profesionales de la institución para capacitar a los productores, así como los laboratorios de ensayos para realizar el control de calidad de productos” explicó la directora del INTN.

La certificación se ha convertido en una estrategia empresarial, además es una herramienta que ayuda a identificar los productos que sobresalen por su excelencia, y es una manera para que las organizaciones demuestren la capacidad de ofrecer productos que cumplan con los estándares de calidad, con las reglamentaciones vigentes y con los requisitos del cliente, que en la actualidad son los ítems que regulan el comercio.

La asistencia del INTN a los artesanos aregueños, data de los años 90. Se dictaron cursos sobre Tecnología de la Cerámica, Preparación de Ladrillos Refractarios y Uso de Esmaltes y Plomo.

La Asociación cuenta con un horno modelo, único en el país que supera los 1200 grados. Además de una escuela taller que capacita a jóvenes en nuevas tendencias de cerámica, buscando siempre innovar para ofrecer productos que el mercado solicita. También cuentan con una marca colectiva registrada lo que facilitará la exportación de sus productos.

El INTN ya empezó a trabajar en todos los detalles necesarios para lograr la certificación, y ayudar a recuperar esos mercados, generando mayor mano de obra y ganancias que permitirán mejorar la calidad de vida de más de 150 familias aregueñas.