En el INTN el 59% de los funcionarios son mujeres

En total son 203, y ocupan cargos en varios niveles,empezando por la Dirección General y pasando por todas las categorías del organigrama de la institución

Lograr que los derechos de las mujeres sean una realidad, en la que las mujeres tengan acceso igualitario a los recursos productivos como el empleo de calidad, el crédito, la tecnología, la propiedad o a la protección social, incluyendo servicios de cuidado, con ingresos suficientes garantizados para lograr un nivel adecuado son los objetivos de varias instuticiones nacionales y regionales. Por ello, la paridad es fundamental, la lucha es diaria y en todas las facetas de la vida de las mujeres. 

En muchos ámbitos aún se nota una supremacía masculina, pero el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología se convirtió en una institución modelo, que marca la diferencia en cuanto a paridad se refiere.

El 59 % de sus funcionarios son mujeres, 203 forman parte del recurso humano calificado para ejercer las labores en los diferentes organismos técnicos. La Dirección General ésta a cargo de la Dra. Lilian Martínez de Alonso quién ocupa el cargo por tercera vez. Su gabinete también es totalmente femenino. Las Direcciones de los Organismos Nacionales de Metrología y la de  Investigación y Asistencia Tecnológica, además de las Direcciones de Gestión del Talento Humano, Administración Financiera, Tecnologías de la Información y Comunicación y Planificación Estratégica,  también ocupan profesionales altamente calificadas.

Mujeres con diferentes perfiles ocupan cargos desde servicios generales, recepción, administración, atención al cliente, técnicas de laboratorios, comunicación, gestión estratégica, informática y varias más.

La titular de la institución asegura que trabajar con mujeres facilita muchos aspectos por la empatía que existe y la confianza para plantear ciertos temas. “Históricamente las mujeres tuvieron que poner mucho empeño para lograr resultados y eso las hizo sobresalir en todos los aspectos de la vida, es lo mismo que sentimos en el INTN, por eso tenemos profesionales muy eficientes en nuestra institución, que marcan la diferencia” afirma la Directora General.

El último Informe Global de Brecha de Género 2014, destaca el aumento notable registrado en los últimos años en el número de mujeres profesionales y técnicas en Paraguay. El 10,9 % de las mujeres que componen la población ocupada son profesionales, en tanto que solo el 4,6 % de la población ocupada masculina la constituyen profesionales científicos e intelectuales. También la proporción de técnicos de nivel medio es ligeramente mayor entre las mujeres trabajadoras, 7,3% que entre los hombres 6,8%. Fuente: Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.