DIRECCIÓN DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y GESTIÓN ESTRATÉGICA

Dando cumplimiento al Decreto Nº 1840/2014 de la Presidencia de la República “Por el cual se declara de interés nacional la aplicación y el uso de las tecnologías de la información y comunicación tics en las instituciones dependientes del poder ejecutivo”, el 22 de agosto del 2013 actualizado por el Decreto Nº 6234 de fecha 8 de noviembre de 2016, se crea la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación responsable de planificar, diseñar, mantener y mejorar los sistemas de información y de comunicación,  su infraestructura de operación y la prevención o mitigación de contingencias de los servicios tecnológicos de las diferentess áreas de la institución. Además de acompañar la evaluación, selección y aprobación en la adquisición de servicios, sistemas y equipos tecnológicos contribuyendo así en la mejora continua de los procesos del INTN, la agilización de los trámites de los clientes internos y externos y el combate a la corrupción en la gestión institucional.

 

Organigrama DTIC según Resolución INTN N°085/2017 

 

        

                               

Departamento de Informática

Centro de Operaciones de Redes: se encarga del monitoreo de la infraestructura de redes y de las Tecnologías de la Información.

Micro Informática: se encarga del diagnóstico, mantenimiento, reparación y proyección de los sistemas computacionales.

Servicios e implementaciones: se encarga del monitoreo, instalación, actualización y mantenimiento constante de los servicios, como también de las plataformas web, entre otros.

Infraestructura TICs y Seguridad: se encarga de la infraestructura física, configuración y seguridad de los datos.

Investigación, Desarrollo e Innovación: se encarga de investigar, diseñar, desarrollar e implementar nuevas herramientas que mejoren los trabajos.

 

PRINICIPALES INNOVACIONES TECNOLOGICAS DESARROLLADAS POR EL DPTO. DE INFORMATICA

 

Departamento de Comunicaciones

El Departamento  de Comunicaciones del INTN a través de sus diferentes áreas, se sustenta en tres pilares fundamentales que son:

  1. La Comunicación Interna/Institucional: con la cual se busca, mejorar la receptividad institucional ,construir visión compartida en torno a los planteamientos estratégicos de la institución, hacer posible la conformación de redes de apoyo mutuo para el trabajo colaborativo.
  2. Comunicación Externa/Pública: es la información amplia y transparente del instituto hacia los diferentes grupos de interés externos, sobre los objetivos y los resultados comparativos de su gestión; está orientada a la interacción, el fortalecimiento, la credibilidad y la confianza hacía los diferentes grupos de interés, a través del manejo fluido de la información.
  3. Rendición de Cuentas: Es la divulgación transparente del manejo de los recursos, los resultados e impacto de la gestión institucional; aumentando así la visibilidad y la transparencia; y determinando la responsabilidad pública de las autoridades de la institución.

Departamento de Gestión Estratégica Institucional

El Departamento de Gestión Estratégica Institucional con sus actividades transversales, acompaña el desarrollo de las directrices, políticas, así como de los Sistemas de Gestión de Calidad implementados en la institución,  desarrollando mecanismos que permiten el cumplimiento de los objetivos institucionales de manera transparente, eficiente y eficaz, conforme a la misión y visión institucional y los requerimientos de sus clientes y/o grupos de interés.

La implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP), es coordinada a través de este departamento,  que conjuntamente con los equipos conformados y  funcionarios, llevan adelante la implementación del modelo.

La institución actualmente cuenta con una calificación 5, obtenida en la última evaluación realizada por la Auditoria General del Poder Ejecutivo.