ORGANISMO NACIONAL DE CERTIFICACIÓN 

 

Presentación

El Organismo Nacional de Certificación del INTN, es un órgano dependiente del INTN, creado mediante Resolución INTN Nº 755/2011, que cuenta con autonomía ó sistema de funcionamiento independiente para actuar en las siguientes áreas temáticas: Agroalimentos, Materiales de Construcción, Seguridad Industrial, Combustibles y Productos Químicos, Sistemas de Gestión y Personas 

Esta función entre otras, es asignada al INTN a través de la “Ley 2575/2005 de la reforma de la carta orgánica del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN)”, específicamente en el Capítulo II DE LOS FINES, Artículo 3º, ítem 3.4 DE LA CERTIFICACIÓN, establece: 
 
  1. Certificar la conformidad según las normas técnicas nacionales e internacionales de productos, sistemas, servicios y personal; basadas en los lineamientos internacionalmente aceptados. 
  2. Administrar las actividades de certificación a solicitud de los organismos reguladores del estado y sobre la base de los reglamentos establecidos por el Gobierno, pudiendo el INTN descentralizar sus actividades hacia terceros organismos acreditados para las requeridas evaluaciones de la conformidad. 
El Organismo Nacional de Certificación del INTN, como entidad dependiente del Estado Paraguayo, para el ejercicio de sus funciones, recibe aporte del Gobierna Nacional, mediante Fuente de Financiamiento 10. Recursos del Tesoro y además de los ingresos generados por servicios, Fuente de Financiamiento 30. Recursos Institucionales. 
Las tarifas referenciales para el servicio de certificación, son establecidas anualmente mediante resolución del INTN, que es utilizado para poner a disposición a solicitud de cada cliente con las particularidades de cada caso.
 
 
                                                 Organigrama según Resolución INTN Nº178/2017


 

POLITICA DE CALIDAD
 
La Dirección del ONC establece el compromiso de gestionar procesos de certificación que satisfagan las necesidades de sus clientes; mediante la implementación de un proceso de mejora continua del SGC, para lo cual se asumen los siguientes compromisos: 
  1. Revisar permanentemente el SGC buscando la mejora continua de los servicios de certificación en respuesta a las exigencias del mercado;
  2. Motivar y capacitar a los funcionarios para que desarrollen sus habilidades y conocimientos que le permiten mejorar los servicios;
  3. Cumplir con eficiencia con las leyes, normas y resoluciones emanadas de las autoridades competentes;
  4. Mantener una gestión caracterizada por la efectividad y la eficiencia en un marco de respeto y cordialidad;
  5. Seleccionar las contrataciones externas en base a la competencia técnica de sus servicios;
  6. Asegurar permanentemente la confidencialidad y la imparcialidad del personal;
  7. Proveer los servicios de certificación en los plazos establecidos.

La Dirección del ONC se asegura que la Política de Calidad sea entendida, implantada y mantenida por todas las personas afectadas a las actividades de certificación.

OBJETIVOS DE CALIDAD

La Dirección del ONC establece como objetivos de la calidad:

  1. Mantener la acreditación en el alcance “Cables aislados con policloruro de vinilo (PVC) para tensiones nominales hasta 450/750 V, inclusive”;
  2. Mantener la acreditación en el alcance “Cables de energía con aislamiento extruido para tensiones nominales de 1,0 kV y 3,0 kV”;
  3. Mantener la acreditación en el alcance “Pilas y Baterías primarias comunes de carbón - zinc y alcalinas de manganeso”;
  4. Mantener la acreditación en el alcance “Competencia laboral en Manejo de Sustancias Refrigerantes utilizadas en los Sistemas de Refrigeración y de Aire Acondicionado”;
  5. Mantener la acreditación en el alcance “Competencia laboral en Limpieza y preparación de habitaciones en establecimientos de alojamiento”;
  6. Iniciar el proceso para la acreditación en el alcance “Barras de acero conformadas, laminadas en caliente, para armaduras en estructuras de hormigón”;
  7. Iniciar el proceso para la acreditación en el alcance “Cemento Portland”;
  8. Iniciar el proceso para la acreditación en el alcance “Sistema de Gestión ISO 9001”. 

 Presentación de Apelaciones o Quejas.pdf

COMITÉ DE CERTIFICACIÓN

El Comité de Certificación es un órgano implementado por la Dirección del ONC, que colabora en el funcionamiento de cada esquema de certificación, además de emitir la recomendación a la Dirección del ONC para la toma de decisión sobre la certificación y la revisión y emisión de parecer sobre la actuación del ONC en sus decisiones sobre la certificación por lote de productos, con el objeto de demostrar y salvaguardar la imparcialidad de las acciones realizadas por el ONC en cada una de sus evaluaciones.

 DECLARACIÓN DE IMPARCIALIDAD DEL ONC.pdf

Para los SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PRODUCTOS, el Comité de Certificación, está conformado por representantes de las partes significativamente interesadas como los organismos del gobierno, fabricantes, expertos de la evaluación de la conformidad y del consumidor. La organización y funcionamiento del Comité de Certificación, se encuentra establecida en el ONC-RG-003. REGLAMENTO GENERAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE CERTIFICACIÓN.

Para los SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE PERSONAS, está conformado por representantes de todas las partes interesadas como los gremios o profesional, sector académico, y expertos de la evaluación de la conformidad.

Para los SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS DE GESTIÓN, está conformado por representantes de todas las partes interesadas como los de cámaras industriales, fabricantes, pequeñas y medianas empresas y expertos de la evaluación de la conformidad. 

Certificación de Productos, Procesos y Servicios

Certificación de Productos

 

Certificación de Servicios

 

Certificación de Lotes de Productos

 Empresas con Marca ONC

 

Empresas con Marca INTN-Servicios 

 

Certificación de Personas

Ingeniería Electromecánica

Turismo

 

Personas Certificadas

 

Certificación de Sistemas de Gestión

Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001:2008