MECIP

¿Qué es el MECIP?

Conjunto de normas, principios, fundamentos, procesos, procedimientos, acciones, mecanismos, técnicas e instrumentos de control que, ordenados, relacionados entre sí y unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en un medio para lograr una función administrativa del Estado íntegra, eficaz y transparente, apoyando el cumplimiento de sus objetivos institucionales y contribuyendo al logro de la finalidad social del Estado.

 

Marco Legal

Decreto 10883 del 11 de septiembre de 2007 que establece las competencias y responsabilidades de la Auditoría General del Poder Ejecutivo para la supervisión y control de la implementación del MECIP.

Decreto 962 del 27 de noviembre de 2008 que aprueba la implementación del MECIP para las entidades Públicas del Paraguay sujetas a la Ley 1.535.

 

Marco Técnico

Resolución 425 del 9 de mayo de 2008 de la Contraloría General de la República por la cual se establece y adopta el MECIP para las entidades públicas del Paraguay como marco para el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de Control Interno.

 

Objetivos

  • Garantizar el Cumplimiento de los objetivos de la instalación y del Estado Paraguayo en un ambiente de eficiencia, integridad y transparencia.
  • Establecer acuerdos y compromisos éticos, de común acuerdo, entre todos los servidores públicos.
  • Promover la capacitación permanente de los servidores públicos.
  • Fortalecer los sistemas de comunicación de la entidad, para brindar información oportuna a sus públicos internos y externos.
  • Establecer la auto evaluación de la entidad y de los servidores públicos en forma permanente y objetiva.
  • Promover el control ciudadano, a través de la rendición de cuentas.
  • Unificar los criterios de revisión de los órganos de control y supervisión.

 

Estructura del MECIP

 

Responsabilidades en la Implementación, control y seguimiento del MECIP

Máxima Autoridad

Asumir compromiso institucional para la implementación del MECIP.

Directivos

Implementar el MECIP

Todos los funcionarios

Cumplir sus roles y responsabilidades promoviendo los principios y valores institucionales.

Ciudadanía

Vigilar el cumplimiento de las funciones de las entidades del Estado, a través de la rendición de cuentas y el control social.

Contraloría General de la República

Controlar la correcta implementación del MECIP y establecer acciones correctivas.

Auditoría General del Poder Ejecutivo

Asesorar al Presidente de la República para fortalecer el MECIP en las entidades dependientes del Poder Ejecutivo

Auditores Internos

Asesorar a la máxima autoridad, evaluar y realizar seguimiento permanente en la implementación del MECIP.

 

 

Benefícios del MECIP

Para la Entidad

  • Percepción de transparencia de la gestión institucional.
  • Credibilidad.
  • Mejor ambiente de trabajo.

Para los funcionarios

  • Capacitación permanente para la función que desempeña.
  • Transparencia e imparcialidad en procesos de ingreso, promoción y evaluación del personal.

Para la ciudadanía

  • Información veraz y oportuna.
  • Enfoque en garantizar el cumplimiento de los objetivos institucionales a fin de lograr una mayor satisfacción del ciudadano con el suministro de los bienes y servicios.

 

¿Cuáles son los pasos para implementar el MECIP?

  • Compromiso de la máxima autoridad.
  • Asumir, emitir y difundir compromiso institucional.
  • Adopción del MECIP y liderar su implementación.
  • Emitir y difundir en la institución la Resolución de Implementación del MECIP y promover su aplicación y evaluación.
  • Equipos de trabajo y planes de capacitación.
  • Definir roles y responsabilidades, conformar y oficializar equipos y desarrollar planes de formación y capacitación.
  • Realización de Autodiagnóstico y definición de niveles de implementación.
  • Definir muestra, formato, realizar autodiagnóstico, evaluar resultados y establecer prioridades.
  • Formulación y ejecución del Plan de Implementación del MECIP.
  • Definir actividades, responsables, cronograma, recursos, socializar, ejecutar y realizar seguimiento al Plan de Implementación.