#
Gobierno-Logo-Espanol---Guarani.png

codex

Logo_CCFL44.png

44ª Sesión del Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos


HISTORIA:

La 44ª Sesión del Comité del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos se realizará en el Hotel Sheraton Asunción, por invitación del Gobierno de Canadá y del Gobierno de la República del Paraguay. La Sesión plenaria comenzará a las 09:30 horas del día lunes 16 de octubre y finalizará tras la adopción del informe el viernes 20 de octubre. La sesión se llevará a cabo en inglés, francés y español.

Participan de la reunión alrededor de 250 delegados representantes de alrededor de 50 países miembros del Codex Alimentarius y 20 organizaciones no gubernamentales. El objetivo principal del Comité es debatir y recomendar la adopción de normas internacionales de etiquetado, además de examinar temas específicos de etiquetado de alimentos. Durante 5 días, se estarán tratando temas como marcado de fecha, etiquetado de envases no destinados a la venta al por menor, etiquetado frontal de envases, y declaraciones de preferencias de los consumidores.

Paraguay es país co-hospedante de esta reunión mundial, convirtiéndose de esta manera en foco de atención en materia de alimentos, generando mayor confianza en los mercados internacionales a los productos nacionales, y confirmando el compromiso de Paraguay en el suministro de alimentos inocuos para el mundo, en concordancia con las normas del Codex.

Paraguay co-presidirá la Sesión a través del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, por medio del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN). La delegación técnica de Paraguay que participará de los debates en la plenaria está conformada por siete integrantes de diferentes instituciones, quienes vienen trabajando sobre el tema en reuniones del Subcomité de Etiquetado de Alimentos, a lo largo de todo el año. Además estarán representados el sector privado y los consumidores, a través de observadores presentes en la reunión.

El Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) es el Punto de Contacto del Codex Alimentarius en Paraguay, y como tal, tiene a su cargo la organización y la logística del evento. El equipo de profesionales técnicas del INTN estará además presente en la CCFL44 integrando la Secretaría de Paraguay, junto a Canadá, FAO y OMS.

El acto de apertura está previsto para el lunes 16 a las 09:30 horas, con presencia de autoridades nacionales, representantes locales y regionales de FAO y OMS, además de las delegaciones extranjeras y funcionarios del Codex Alimentarius con sede en Roma.

Nuestra institución, es coordinadora y elemento central de las actividades del Codex, actúa como enlace con la Secretaría del Codex con sede en Roma y facilita la comunicación entre los miembros competentes, la industria y los grupos de consumidores en nuestro país. Para la realización de este evento, cuenta con el respaldo del Comité Nacional del Codex Alimentarius, Capítulo Paraguay (CONACAP), integrado por representantes de 10 instituciones públicas y 3 organizaciones privadas.

El Codex fue creado en 1963 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Actualmente tiene 188 miembros y busca contribuir, a través de sus normas, directrices y códigos de prácticas alimentarias internacionales, a la inocuidad, la calidad y la equidad en el comercio internacional de alimentos. Los consumidores pueden confiar en que los productos alimentarios que compran son inocuos y de calidad y los importadores en que los alimentos que han encargado se ajustan a sus especificaciones. El Codex es referencia mundial para las naciones, los consumidores, productores y fabricantes de alimentos, y para los organismos nacionales de control y comercio.

Para más información acerca de los temas puede acceder a: Sitio oficial del Codex o CCFL44

ORGANIZAN

logo_intn_oficial_-_copia_-_copia.pngLogo_CONACAP.png


APOYAN

ARP_Logo.jpgLogo_Cabe-19.pngOPS_OMS_LOGOTIPO.pngCEPALI.JPG