#
Nueva versión de ISO 31000 será presentada
Publicado: 02/12/18 11:35:a. m.

El comité técnico internacional ISO/TC 262 Risk management ha finalizado recientemente el proceso de revisión de la Norma ISO 31000:2009 Gestión del riesgo. Principios y directrices, lo que permitirá contar con el nuevo documento durante el primer trimestre de 2018.

En la redacción del nuevo texto han participado más de 70 países y en torno a una decena de organizaciones que han llevado a cabo la revisión, consensuando un texto de directrices para gestionar el riesgo al que se enfrentan organizaciones de todo tipo y tamaño, que gestionan factores internos y externos e influencias que crean incertidumbre a la hora de conseguir objetivos.

Este nuevo estándar será utilizado por las personas de las organizaciones que crean y protegen el valor de éstas gestionando los riesgos, tomando decisiones, fijando y logrando objetivos y mejorando el desempeño.

Esta nueva versión responde a una necesidad de las organizaciones por contar con un documento más sencillo y claro en la aplicación, por lo que el texto se ha centrado en los conceptos fundamentales del riesgo, lo que ha generado un documento más conciso, de lectura más clara y con una aplicabilidad más global. La nueva norma pone énfasis en la naturaleza iterativa del riesgo, manteniendo y asegurando la aplicación multidisciplinar de sus directrices, teniendo en su espíritu a la gestión del riesgo como disciplina que ayuda a las organizaciones a establecer la estrategia, conseguir objetivos y tomar decisiones informadas.

Asimismo, no pierde de vista que la gestión del riesgo es parte de la gobernanza de las organizaciones y que es fundamental su observación a todos los niveles, al tiempo que contribuye a la mejora de los sistemas de gestión.

El Organismo Nacional de Normalización (ONN) del INTN, es el encargado de la elaboración y difusión de Normas Paraguayas y el mismo cuenta con el Comité Técnico Nacional (CTN) 60 de “Gestión de Riesgos” y será el encargado de la actualización de tan importante Norma a nivel nacional, apenas la misma sea publicada por la ISO.

El Centro de Información Tecnológica y de Normas Técnicas (CITN) dispone de la NP-NM ISO 31000:2014 para su consulta y venta.

Para más información, puede comunicarse con el Lic. Lorenzo Bobadilla, Jefe del Centro de Información al correo: lbobadilla@intn.gov.py y recuerde visitar nuestro Catálogo de Normas Paraguayas en normas.intn.gov.py

Fuente: AENOR. Revista de la Normalización y Evaluación de la Conformidad, N°333, Enero 2018


Temas / Categorías
Normalización

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas