#
El Concurso de Ciencia y Tecnología- INTN 2017 premió a los ganadores
Publicado: 10/03/17 07:42:a. m.

El proyecto denominado Sistema de seguridad vial, Lomada automatizada del Colegio Técnico Nacional de Asunción resultó ganador y los investigadores: José María Pereira, Victoria Yubero, Giovana Espinoza y su Tutor, el Ing. Oscar Villalba viajaran a Río de Janeiro para realizar una pasantía de una semana en los laboratorios del INMETRO.

En segundo lugar quedó el proyecto Dispensador de alimento para mascotas de dosificación programable del mismo colegio con los investigadores Gerardo Villasboa, Cristhian Núñez, Ariel Núñez y como tutor Abel Admen Oliveira. El tercer lugar le corresponde al proyecto: Bici cargador ecológico del Colegio Campo Verde de Concepción con los investigadores Romina Ramos y César Gauto y como tutor el Lic. Gregorio Antonio Narváez

“Algunos de los objetivos del concurso son incentivar el desarrollo de áreas de investigación y desarrollo en los diversos centros educativos como medio para alcanzar una mayor productividad, competitividad y desarrollo social. Además de promocionar ante la sociedad las capacidades técnicas y de gestión de los egresados de los centros de enseñanza de nivel técnico y científico” explicó la Directora General del INTN, Dra. Lilian Martínez de Alonso.

En este 2017, el tema escogido es “Mediciones para el transporte”, le da la importancia a las mediciones involucradas con el transporte desde pesajes varios, mantenimiento de cadenas de frio en transporte de alimentos, las mediciones en el campo de la aviación, entre otros retos que involucren mediciones con el proceso de transporte.

Ser capaces de transportar de forma segura, económica y precisa varios artículos o personas se ha convertido en una parte vital de la vida cotidiana en gran parte del mundo. Ya se trate de comercio con nuestros vecinos, el próximo pueblo o lugares al otro lado del mundo, todos somos receptores o proveedores de transporte.

Joaquim Vinge, del INMETRO, jurado internacional del concurso, expresó emocionado su sorpresa y admiración por la pasión y el compromiso de todos los estudiantes que conformaron los equipos investigadores, además de asegurar que el nivel académico de los colegios participantes es muy alto comparando con otros países.

Este concurso está dirigido principalmente a estudiantes investigadores de bachilleratos técnicos y científicos, quienes tiene la oportunidad de mostrar sus proyectos y concursar por una pasantía técnica de una semana en los laboratorios del Instituto Nacional de Calidad y Tecnología – INMETRO, Río de Janeiro – Brasil y becas para los cursillos de ingreso de las Facultades Politécnica e Ingeniería de la UNA.

Fueron seleccionados 10 proyectos, de colegios de Capital, Pilar, Concepción y de la capital, que fueron evaluados por el jurado de la competencia, integrado por, José Joaquim Vinge - Jefe de División de Cooperación Técnica INMETRO, Prof. Hugo Florentín, representante de FIUNA, Ing. Enrique Busarquiz, representante del Parque Tecnológico Itaipú (PTI) y la Q.I. Yrene Caballero representante del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnologías (CONACYT).


Temas / Categorías
Metrología

Compartir esta noticia


Últimas Noticias Publicadas